Sistema
Un conjunto de elementos Dinámicamente relacionados formando una actividad para alcanzar un objetivo Operando sobre datos/energía/materia.
Sistemas conceptuales
Un sistema conceptual o sistema ideal es un conjunto organizado de definiciones, nombres, símbolos y otros instrumentos de pensamiento o comunicación. Ejemplos de sistemas conceptuales son las Matemáticas, la Lógica formal, la Nomenclatura binomial o la notación musical.
Sistemas reales
Un sistema real es una entidad material formada por partes organizadas (o sus "componentes") que interactúan entre sí de manera que las propiedades del conjunto, sin contradecirlas, no pueden deducirse por completo de las propiedades de las partes. Tales propiedades se denominan propiedades emergentes. Los sistemas reales intercambian con su entorno energía, información y, en la mayor parte de los casos, también materia.
Tipos de sistemas reales
Los sistemas reales pueden ser abiertos, cerrados o aislados, según que realicen o no intercambios con su entorno.
Un sistema abierto es un sistema que recibe flujos (energía y materia) de su ambiente, cambiando o ajustando su comportamiento o su estado según las entradas que recibe. Los sistemas abiertos, por el hecho de recibir energía, pueden realizar el trabajo de mantener sus propias estructuras e incluso incrementar su contenido de información (mejorar su organización interna).
Un sistema cerrado, sólo intercambia energía con su entorno.
Un sistema aislado no tiene ningún intercambio con el entorno.
La expresión sistemas cibernéticos se les aplica a éstos por su capacidad de control autónomo, dependiente de la existencia de mecanismos de realimentación negativa. Los mismos son llamados sistemas disipativos porque la conservación del orden (información) en su seno, y más su ampliación, requieren la disipación permanente de energía.
Los sistemas complejos, cibernéticos, autoorganizados y disipativos son a la vez sistemas teleológicos (sistemas adaptativos), que requieren para ser descritos un lenguaje finalístico, que se refiere a sus procesos como funciones y recurre constantemente a explicaciones que empiezan por “para”.
Clasificación de los sistemas
A. Sistemas naturales: Son los existentes en el ambiente.
B. Sistemas artificiales: Son los creados por el hombre.
C. Sistemas sociales: Integrados por personas cuyo objetivo tiene un fin común.
D. Sistemas hombre-máquina: Emplean equipo u otra clase de objetivos, que a veces se quiere lograr la autosuficiencia.
E. Sistemas abiertos: Intercambian materia y energía con el ambiente continuamente.
F. Sistemas cerrados: No presentan intercambio con el ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental.
G. Sistemas temporales: Duran cierto periodo de tiempo y posteriormente desaparecen.
H. Sistemas permanentes: Duran mucho más que las operaciones que en ellos realiza el ser humano, es decir, el factor tiempo es más constante.
I. Sistemas estables: Sus propiedades y operaciones no varían o lo hacen solo en ciclos repetitivos.
J. Sistemas no estables: No siempre es constante y cambia o se ajusta al tiempo y a los recursos.
K. Sistemas adaptativos: Reacciona con su ambiente mejora su funcionamiento, logro y supervivencia.
L. Sistemas no adaptativos: tienen problemas con su integración, de tal modo que pueden ser eliminados o bien fracasar.
M. Sistemas deterministicos: Interactúan en forma predecible.
N. Sistemas probabilísticos: Presentan incertidumbre.
O. Subsistemas: Sistemas más pequeños incorporados al sistema original.
P. Supersistemas: sistemas extremadamente grandes y complejos, que pueden referirse a una parte del sistema original.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Un sistema de información realiza cuatro actividades básicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información.
Entrada de Información: Es el proceso mediante el cual el Sistema de Información toma los datos que requiere para procesar la información. Las entradas pueden ser manuales o automáticas. Las manuales son aquellas que se proporcionan en forma directa por el usuario, mientras que las automáticas son datos o información que provienen o son tomados de otros sistemas o módulos. Esto último se denomina interfases automáticas.
Almacenamiento de información: El almacenamiento es una de las actividades o capacidades más importantes que tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada en la sección o proceso anterior. Esta información suele ser almacenada en estructuras de información denominadas archivos. La unidad típica de almacenamiento son los discos magnéticos o discos duros, los discos flexibles o diskettes y los discos compactos (CD-ROM).
Tipos y Usos de los Sistemas de Información
Los Sistemas de Información cumplirán tres objetivos básicos dentro de las organizaciones:
- Automatización de procesos operativos.
- Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones.
- Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso.
Principales características de estos tipos de Sistemas de Información.
Sistemas Transaccionales. Sus principales características son:
- A través de éstos suelen lograrse ahorros significativos de mano de obra, debido a que automatizan tareas operativas de la organización.
- Con frecuencia son el primer tipo de Sistemas de Información que se implanta en las organizaciones. Se empieza apoyando las tareas a nivel operativo de la organización.
- Son intensivos en entrada y salid de información; sus cálculos y procesos suelen ser simples y poco sofisticados.
- Tienen la propiedad de ser recolectores de información, es decir, a través de estos sistemas se cargan las grandes bases de información para su explotación posterior.
- Son fáciles de justificar ante la dirección general, ya que sus beneficios son visibles y palpables.
Sistemas de Apoyo de las Decisiones. Las principales características de estos son:
- Suelen introducirse después de haber implantado los Sistemas Transaccionales más relevantes de la empresa, ya que estos últimos constituyen su plataforma de información.
- La información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración en el proceso de toma de decisiones.
- No suelen ahorrar mano de obra. Debido a ello, la justificación económica para el desarrollo de estos sistemas es difícil, ya que no se conocen los ingresos del proyecto de inversión.
- Suelen ser Sistemas de Información interactivos y amigables, con altos estándares de diseño gráfico y visual, ya que están dirigidos al usuario final.
- Apoyan la toma de decisiones que, por su misma naturaleza son repetitivos y de decisiones no estructuradas que no suelen repetirse. Por ejemplo, un Sistema de Compra de Materiales que indique cuándo debe hacerse un pedido al proveedor o un Sistema de Simulación de Negocios que apoye la decisión de introducir un nuevo producto al mercado.
- Estos sistemas pueden ser desarrollados directamente por el usuario final sin la participación operativa de los analistas y programadores del área de informática.
- Este tipo de sistemas puede incluir la programación de la producción, compra de materiales, flujo de fondos, proyecciones financieras, modelos de simulación de negocios, modelos de inventarios, etc.
Sistemas Estratégicos. Sus principales características son:
- Su función primordial no es apoyar la automatización de procesos operativos ni proporcionar información para apoyar la toma de decisiones.
- Suelen desarrollarse in house, es decir, dentro de la organización, por lo tanto no pueden adaptarse fácilmente a paquetes disponibles en el mercado.
- Típicamente su forma de desarrollo es a base de incrementos y a través de su evolución dentro de la organización.
- Su función es lograr ventajas que los competidores no posean, tales como ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores.
- Apoyan el proceso de innovación de productos y proceso dentro de la empresa debido a que buscan ventajas respecto a los competidores y una forma de hacerlo en innovando o creando productos y procesos.
Algoritmos
Un algoritmo es una serie de pasos lógicos, que se estructuran para resolver un problema. Generalmente un algoritmo se compone de sentencias simples y sentencias de control.
Los algoritmos están estructurado en cuatro partes:
DECLARACIONES, INICION, CUERPO DEL ALGORITMO y FIN.
Contienen variables y constantes para realizar sus procesos:
Una variable consiste en un elemento al cual le damos un nombre y le atribuimos un determinado tipo de información. Las variables pueden ser consideradas como la base de la programación.
De este modo podríamos escribir en un lenguaje ficticio:
a variable entera
b variable entera
c variable real
c=(a+b)/5
El resultado de c es un valor de tipo real
Constante
Es un elemento utilizado en lenguajes de programación. Es un valor fijo, aunque a veces no determinado. Un valor que no puede variar durante la ejecución de un programa. Ejemplo: a=58.
Características de los algoritmos
A continuación se muestran una lista de cinco propiedades que son ampliamente aceptadas como requisitos para un algoritmo:
- Carácter finito Un algoritmo siempre debe terminar después de un número finito de pasos... un número muy finito y razonable
- Precisión Cada paso de un algoritmo debe estar precisamente definido; las operaciones a llevar a cabo deben ser especificadas de manera rigurosa y no ambigua para cada caso
- Entrada Las cantidades que le son dadas inicialmente antes de que el algoritmo comience. Estas entradas son tomadas de conjuntos específicos de objetos
- Salida Las cantidades las cuales tienen una relación específica con las entradas
- Eficacia Todas las operaciones a realizar en un algoritmo deben ser suficientemente básicas como para que, en principio, puedan ser hechas de manera exacta y en un tiempo finito por un humano que usa papel y lápiz
Análisis de algoritmos
Entradas, proceso y salida
Ejemplo: Leer dos numeros y calcular su suma, multiplicación y división
Entradas: dos números A y B
Proceso:
Suma=A+B
Multiplicacion=A*B
Division=A/B
Salidas: Suma, Multiplicación, y División
Sentencias simples
INICIO
a =12
leer b
a = a + b
FIN
Retomando el ejemplo del analisis tendriamos:
Algoritmo matematico
declaraciones
A, B, Suma, Multiplicacion, Division: tipo numericos
INICIO
leer A y B
Suma=A+B
Multiplicacion=A*B
Division=A/B
mostrar Suma, Multiplicación y División
FIN
SENTENCIAS DE CONTROL
SENTENCIA CONDICIONAL(SI )
SI (condicion) ENTONCES
sentencia_1
sentencia_2
:
sentencia_n
FIN SI
Si la condición es verdadera, entonces se ejecutarán en orden las sentencias delimitadas por el FIN SI.Si la condición es falsa o no se cumple, el punto de algoritmo ejecutará la sentencia posterior al FIN SI.
SENTENCIA SI - SINO
SI (condicion) ENTONCES
sentencia(s)
SINO
sentencia(s)
FIN SI
Si la condición es verdadera, entonces se ejecutarán las sentencias anteriores al SINO. Si la condición es falsa, el punto de algoritmo ejecutará las sentencias posteriores al SINO.
SENTENCIA DE SELECCIÓN
SELECCION (variable)
constante_1 : sentencia(s)
constante_2 : sentencia(s)
:
:
constante_n : sentencia(s)
FIN SELECCION
CICLOS ITERATIVOS
SENTENCIA MIENTRAS
MIENTRAS (condicion) HACER
sentencia(s)
FIN MIENTRAS
Mientras se cumpla la condición, se ejecutarán las sentencias anteriores al FIN MIENTRAS. Además se cumple, que se puede entrar al ciclo, sólo si se cumple la condición. Finalmente, es muy importante determinar la variación de alguna variable, para quebrar la condición y no convertir al ciclo iterativo, en un "loop" o ciclo infinito.
SENTENCIA PARA
PARA variable <-- valorInicial HASTA valorFinal HACER
sentencia(s)
FIN PARA
Esta sentencia es útil para hacer variar el valor de una variable entera, permitiendo su inicialización y la determinación del último valor que puede tomar dentro del ciclo.
El ciclo cumple los siguientes pasos :
1) Inicializa el valor de la variable
2) Revisa la condición de término
3) SI se cumple la condición ENTONCES
ejecuta la sentencia
incrementa la variable
Vuelve al paso 2)
SINO saltar al paso 4)
4) Fin del ciclo.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario